miércoles, 19 de marzo de 2014

La influencia de la cultura en la industria cinematográfica



El cine ha sido uno de los principales medios de comunicación que conecta al mundo  y sus  diversas culturas.
La industria cinematográfica ha tenido una constante transformación a lo largo de la historia,  es por esto, que se debe analizar desde las diferentes practicas que se adoptan en cualquier parte del mundo; al ser la cultura de cada país un determinante para que estas practicas varíen y enriquezcan cada vez mas a la industria en general. A lo largo de este texto, se realizará un breve recorrido histórico que mostrará el nacimiento y el desarrollo industrial del cine. También se dará a conocer más detalladamente aquellos determinantes culturales que diferencian al cine dependiendo de su lugar de origen y como este ha recorrido el mundo entero de una forma globalizada para conquistar el alma y el corazón de su espectador.
Estados Unidos e India  son los principales productores de este mercado, y como tal, tienen una gran ventaja sobre los pequeños mercados nacionales que tienen que luchar en una constante guerra por la atención del espectador, incluso en sus países de origen, situación que sucede en muchos lugares en los cuales las películas americanas lideran el box office.
Las producciones hollywoodenses son la expresión de la multiculturalidad en su máximo punto, en ellas se puede apreciar la riqueza de la diversidad de creencias y practicas de cada país, pues se manejan todo tipo de temas y diferentes historias que están relacionadas con múltiples aspectos mundiales. Esta estrategia es utilizada con el fin de atraer más espectadores extranjeros al mercado del cine americano.

Aunque el cine americano se caracteriza por su versatilidad, en el también se manifiesta un sentido patriótico muy amplio, con el fin de mostrar la hegemonía estadounidense por el mundo, la idealización de su sociedad, la unión y poderío de esta nación. Como ejemplo, se puede evidenciar que en diversas partes del mundo se han estrenado películas como Capitán Phillips, 12 años de esclavitud, Gravity, La Gran Estafa América e incluso el Lobo de Wall Street (eso, solo mencionando algunas de las estrenadas recientemente en el año 2013), películas que han sido un éxito en cada país al que llegan. Su principal ventaja radica en la flexibilidad que manejan para abarcar diferentes culturas con un toque nacional  y la influencia que se ejerce con los medios para que estas sea un éxito comercial. (Doherty, 2007, p.4)

Por otro lado, India de igual manera va tras el éxito cinematográfico. Este país no cuenta con estas estrategias multiculturales ya que su mercado de cine se centra en mostrar sus creencias religiosas y costumbres. Sus producciones cinematográficas contienen temáticas similares a lo que realmente se vive en este país. Muchas de estas películas siguen el mismo lineamiento temático: Un matrimonio arreglado, una familia conservadora, una ciudad pobre y miserable, y como siempre, una danza al final con todos los personajes de la historia (incluso los que murieron). El cine bollywoodense nos muestra la otra cara de la moneda y el otro polo de la industria que cada vez coge mas fuerza (Patiño, 2007). Antes era impensable poder acceder a este tipo de producciones y tenerlas en nuestras propias salas de cine, ahora es necesario reconocer que estas películas también hacen parte de nuestra cuota de pantalla. ¿Pero como pudieron estos dos grandes del cine desarrollarse como los mejores del mundo? 

Esto no hubiera sido posible sin la ayuda y la influencia de Francia, este país europeo fue el primero en pensar como desarrollar el cine a modo de industria. Esta historia empieza con los hermanos Lumiere y su invento el cinematógrafo, que dió los primeros pasos para abordar el entretenimiento desde una pantalla. Francia fue el primer país en presenciar una obra artística cinematográfica y de ese momento en adelante, esta idea dio la vuelta al mundo bajo el aspecto de entretenimiento social. Podríamos pensar o imaginarnos que el cine francés, al ser el pionero de este movimiento, seria la industria mas influyente e importante del mundo, sin embargo, algunas dificultades para su desarrollo se dieron durante las guerras mundiales que devastaron a Europa, y que por consiguiente, acabaron con la naciente industria cinematográfica (Barros, 2000). De esta situación muchos países sacaron ventaja para llevar la delantera en la actualidad. A pesar de haber quedado rezagado, este, aun es un excelente espectáculo lleno de elegancia y un nacionalismo europeo evidente. Se caracteriza por tratar temáticas realistas sociales y su principal objetivo es hacer arte mas que lograr una comercialización masiva.

El cine en general, también se ve influenciado por la guerra y la política, su posterior desarrollo, en algunos países islámicos se debió a las nuevas políticas impuestas por sus gobernantes. Este es el caso de Iran, alli el cine se desarrolla durante el periodo de gobernanza del Sha Mozaffar ad-Din Qajar, y esta fue una herramienta que llego a marcar un giro en la revolución iraní de 1979 al ser uno de los principales elementos de la revolución blanca que desatarían posteriormente la guerra. Iran ha determinado muchos cambios políticos a nivel industrial basados en la cultura interna del país. Este cine se expresa y refleja en la sociedad y sus costumbres basadas en su religión. En las primeras producciones, las obras artísticas estaban reservadas únicamente para los hombres (aspecto que refleja el papel del hombre y la mujer en esta sociedad). Pasó bastante tiempo antes de que las mujeres hicieran parte de este proceso y aun en la actualidad se reflejan ciertas restricciones, ya que el gobierno es quien regula e impulsa esta industria.

Censura: Barrera cultural para la industrial cinematográfica:



El gobierno y algunas entidades están encargados de censurar las películas;  practica que se realiza a menudo, ya que las producciones fílmicas deben ser fieles a las tradiciones del país. Por tales motivos, los productores iraníes deben sortear en su patria no sólo uno, sino varios tipos de censura, auspiciados por parte de la Comisión de Cultura y Cine Islámico. Esta entidad esta encargada de revisar los guiones, imágenes, diálogos e ideas de las películas, y se encargan de erradicar cualquier producción que no exalte los valores locales o que contengan exceso de  temáticas occidentales.
Estos tipos de censura se manejan en diferentes países por diferentes motivos, siendo la protección de la industria nacional, la primera razón para tomar estas medidas. En china, el cine esta excesivamente restringido y vigilado por entidades gubernamentales que intentan controlar la influencia hollywoodense. Muchos estudios cinematográficos reconocidos mundialmente, quieren que sus películas lleguen al gigante asiático dada la cantidad de publico y seguridad económica que este país brinda a la industria, sin embargo, la principal amenaza de estos estudios son los censores, los cuales no se andan con rodeos a la hora de recortar por cualquier motivo. China es uno de los países donde más recortes se hacen y existe menor cuota de pantalla a la industria extranjera.
Cualquier película extranjera o nacional que se postula, pasa por un censor que analiza cada palabra, cada personaje y cada situación; las escenas de sexo están totalmente prohibidas y a la hora de llegar las temporadas comerciales, los estudios chinos se aseguran de obtener los millones únicamente para su industria nacional. Dada esta situación, la piratería ha ido ganando terreno en este país. (Martel, 2011, cap. 9)
La industria del cine es cada vez mas fuerte en todo el mundo, aunque Hollywood domina la pantalla, cada país ha venido desarrollando su propio estilo de cine basado en su cultura y experiencia histórica. La globalización ha impulsado este proceso, sin embargo, aun falta mucho campo que abarcar. Esta demostrado que el cine es una de las fuentes de expresión mas rentables, y que este debería hacer alusión a la patria y la cultura propia de cada país; debe ser explotando en un mercado regulado pero debe ser lo suficientemente libre para ayudar a enriquecer y abrir el pensamiento del mundo entero.



¨Considero el cine como una concentración de artes. El cine es un trabajo complejo que reúne elementos de la pintura y la literatura... Uno no puede hablar de cine sin hablar de literatura, de teatro, de pintura y de música... Muchas artes se convierten en una sola. Pese a todo, una película es una película.¨ Akira Kurosawa.

REFERENCIAS
1.  Barros, S. (2000).La historia del cine. Revista Sucesos N° 10. Ed 4. Recuperado el 19 de Marzo del 2014 de http://www.librosmaravillosos.com/historiacine/pdf/La%20Historia%20del%20Cine%20%20Revista%20Sucesos%20N%2010.pdf 

2. Doherty, T. (2007). ¿Que tienen de estadounidense las películas de Estados Unidos?. eJournal USA. Recuperado el 19 de Marzo del 2014 de http://www.usembassy-mexico.gov/bbf/ej/0607_IndustriaCinematografica.pdf

3. Martel, F. (2011). Cultura Mainstream.  Madrid: Taurus. Cap 9 .

4. Patiño, J. (2007). Bollywood la otra meca del cine. BBC mundo. Recuperado el 19 de Marzo del 2014 de http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6313000/6313563.stm

5.Imagenes tomadas de google



1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo y las observaciones que haces frente a la temática del cine. Realmente el cine se dio, a mi parecer, gracias a los hermanos Lumière y a los grandes aportes de Georges Mèlies con la invención de los efectos especiales (que más adelante se fueron reforzando con el pasar de los años y de la creación del cine sonoro en 1927). Tomando en cuenta el paralelo entre el cine de Hollywood y el de Bollywood, me gustó que hayas hecho comparaciones, aunque difiero en que sólo el de la India muestre las características religiosas. Este también lo hace desde otras perspectivas sociales y siempre usando el tema musical, que es fantástico.
    Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar