miércoles, 19 de marzo de 2014

UNA MIRADA A ALGUNAS OBRAS REPRESENTATIVAS DE LA ARQUITECTURA ANTIGUA DE EGIPTO, INDIA, CHINA Y FRANCIA

La arquitectura ha sido uno de los componentes más importantes de las culturas a través de la historia, ha sido una manifestación artística ante las épocas y un punto de equilibrio entre las sociedades. La arquitectura brinda gran parte de lo que es la identidad cultural de un país, en Francia por ejemplo yergue la gran Torre Eiffel, que si bien hoy en día es solo un monumento, alberga una historia cultural muy profunda y una idea arquitectónica digna de la época en la que fue construida. En Egipto se destacan las pirámides clásicas que fueron construidas exclusivamente para faraones bajo sus órdenes. En la India se levanta imponente el Taj Mahal que fue construido en el siglo XVII para albergar el cuerpo sin vida de la esposa de un emperador Mogol. En la China reposa la Gran Muralla China, que fue construida para protegerse de los bárbaros del norte.

A continuación haremos un recorrido por los principales símbolos de la arquitectura de diferentes culturas que han marcado la historia de la humanidad:

ARQUITECTURA EGIPCIA: PIRAMIDES

El Arte Egipcio está muy relacionado con la naturaleza y su representación más destacada será en la arquitectura en la que se ven claramente los condicionantes religiosos y sociales. Los esclavos son los encargados de realizar las obras  (Arquitectura Egipcia, 2009).

“Una pirámide es un enterramiento cuya forma tiene un simbolismo religioso y ciertamente político. El simbolismo religioso es la representación de Ra, dios del Sol en todo su esplendor. Ra se encuentra en la cúspide y llega al suelo mediante los lados de la pirámide y abarca toda la tierra de Egipto. El simbolismo político sería la relación entre la divinidad y el faraón. Constituye una masa cerrada, no tiene puertas ni ninguna manifestación al exterior. Son edificios sin retorno” (Pirámides de Egipto y la arquitectura funeraria, 2007)

Las pirámides fueron construidas principalmente como tumbas para los faraones que eran considerados dioses, según sus creencias, las pirámides eran una fuente para facilitar la ascensión de las almas al cielo.

 Ver contrucción de la pirámide de Keops: Construyendo la gran pirámide



 ARQUITECTURA FRANCESA: LA TORRE EIFFEL

“Es modelo a seguir en el diseño de edificios a nivel mundial. El arte francés es de carácter elegante y refinado, cosa que se proyecta en sus obras arquitectónicas. Los arquitectos franceses del Renacimiento y del período neoclásico se especializaron en construcciones palaciegas. Poseen algunos de los castillos más bellos del mundo. La dinastía carolingia de Carlomagno fue un periodo de edificios innovadores, utilizando la arquitectura romana. Muchas obras de arte fueron construidos en Francia en este estilo en esta época, como las catedrales góticas” (Arquitectura francesa (s.f).

LA TORRE EIFFEL

“La Torre Eiffel es una construcción de hierro de 300 metros de altura que fue creada para la Exposición Universal de París de 1889. Actualmente constituye el símbolo más representativo de París.

Con un diseño creado por Gustave Eiffel, la construcción de la Torre Eiffel duró poco más de dos años y en ella trabajaron 250 obreros.
Inicialmente la torre fue objeto de controversia: los artistas del momento la consideraron monstruosa y, dada su baja rentabilidad al terminar la exposición, se planteó la posibilidad de derruirla en diferentes ocasiones.
A principios del siglo XX, con la llegada de las guerras mundiales, las autoridades encontraron su utilidad como antena de radiodifusión y con ella captaron mensajes que ayudaron a los aliados de forma decisiva.
Actualmente y gracias al auge de París como destino turístico internacional, la Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo con más de 7 millones de visitantes anuales” (Torre Eiffel, s.f).


Ver contrucción de la Torre Eiffel: Torre Eiffel, así se hizo.



ARQUITECTURA INDIA: EL TAJ MAHAL

“Pueblo eminentemente espiritualista, su arte en general, y su arquitectura en particular, hasta años recientes han estado muy influídas por ideas religiosas siendo los templos dedicados a ese fin la mejor muestra de su arquitectura.
Dada la naturaleza cambiante de los pueblos que conformaron la India, la antigüedad de sus habitantes y la diversidad religiosa de cultos autóctonos o importados, la arquitectura indú es bastante difícil de mostar de manera unificada o cronológica”. Acá daremos un vistazo al gran palacio del Taj Mahal” (Arquitectura de la antígua India, s.f).

EL TAJ MAHAL

“Mausoleo construido en Agra del 1630 al 1648 por mandato del emperador Sha Jahan. Se construyó como mausoleo para Mumtaz Mahal esposa favorita del emperador, que murió al dar a luz en 1631.este es uno de los mas bellos monumentos del arte Indo-musulmán de la época mongola.  La construcción empezó a construirse hacia el 1632, según los planos de un consejo de arquitectura procedentes de india, Persia y Asia central, aunque parece que el autentico inspirador fue el propio emperador. En esta construcción se dice que trabajaron más de 20,000 obreros. Este proyecto se dice que duro mas de 22 años y costo en ese entonces 40 millones de rapias. El mausoleo es una mezquita hecha en arenisca roja, que constrata con la blancura del mármol y posee una altura de 60 m. El material constructivo es el ladrillo forrado de placas de mármol blanco cuto tono cambia según la luz del día, creando una sutil variación que produce una sensación de tranquilidad inmaterial. La decoración geométrica y floral, con incrustaciones de lapislázuli, coral, ámbar y jade, enmarca todo el vano del edificio. Esta también posee inscripciones en carácter arabico, que reproducen versículos del Coran. El jardín que precede a la tumba mide 300 m de anchura, está dominado por un gran estanque central y se abre al exterior por una puerta monumental. Cerca de él se agrupan otras mezquitas y las tumbas del resto de las esposas. Los cenotafios de Mumtaz Mahal y de Sha Jahan, que murió en 1666, se yerguen en el centro de una sala octogonal, rodeados por una pantalla perforada de mármol y piedras semipreciosas” (El Taj Mahal, s.f).


Ver historia del Taj Mahal: Taj Mahal-ArteHistoria



ARQUITECTURA CHINA: LA GRAN MURALLA CHINA

“Se caracteriza por distribuir el espacio en unidades rectangulares que se unen para formar un todo. La forma rectangular también fue empleada en los templos griegos, pero el efecto era de austeridad. El estilo chino, por el contrario, combina rectángulos de diferentes tamaños y en diferentes posiciones de acuerdo con la importancia de la organización del conjunto. Se distinguen claramente los distintos niveles y elementos. El resultado es un aspecto exterior impresionante, pero al mismo tiempo dinámico y misterioso.

En la arquitectura tradicional china, la distribución de las unidades espaciales se rige por los principios de equilibrio y simetría. El eje constituye la estructura principal. Las estructuras secundarias se sitúan a ambos lados del eje formando el patio central y las habitaciones principales. Tanto las viviendas como los edificios oficiales, templos y palacios se ajustan a este principio fundamental. En la distribución del espacio interior se reflejan los valores éticos y sociales de los chinos” (Arquitectura China, s.f).

LA GRAN MURALLA CHINA

“Calificada como la "séptima maravilla del mundo", la Gran Muralla, que se extiende por territorio chino a lo largo de más de 7 mil kilómetros, es la mayor construcción de defensa militar de la antigüedad y la que tardó más tiempo en construirse.
Esta colosal muralla empezó a levantarse en el siglo 9. Los pueblos que dominaban las planicies centrales, es decir, las cuencas central e inferior del Río Amarillo, decidieron defenderse de los ataques de los pueblo del norte con una muralla que uniera los muros, las almenaras y los castillos situados a lo largo de la frontera y desde la que pudieran vigilar los movimientos del enemigo. En el periodo de Primavera y Otoño y en el de los Estados Combatientes, entre los años 700 y 221 antes de nuestra era, los señores feudales vivieron enzarzados en guerras interminables por lograr la hegemonía. Los señores más poderosos se defendían unos de otros con murallas que levantaban aprovechando los accidentes geográficos de las zonas fronterizas. Después del 221 de antes de nuestra era, año en que Qinshihuang, primer emperador de la dinastía Qin, unificó China, se enlazaron los muros ya existentes. La formidable barrera defensiva así formada, que cruzaba las montañas de la frontera septentrional, sirvió para rechazar los ataques de la étnias nómadas montadas a caballo, provenientes de la estepas mongolas. En aquel entonces, la longitud de la Gran Muralla ya superaba los 5 mil kilómetros. La dinastía Han, sucesora de la Qin, la alargó hasta más de 10 mil kilómetros. En los más de 2000 años siguientes, la longitud total de los diferentes tramos de la Gran Muralla llegó a superar los 50 mil kilómetros, longitud suficiente para dar una vuelta a la Tierra”.

Ver documental: Los Secretos de la Gran Muralla China







REFERENCIAS

·      Arquitectura Egipcia (2009). Recuperado de: http://arteinternacional.blogspot.com/2009_04_26_archive.html

·      Pirámides de Egipto y la arquitectura funeraria (2007). Recuperado de: http://www.arteespana.com/piramidesegipto.htm

·      Arquitectura francesa (s.f). Recuperado de: http://www.ecured.cu/index.php?title=Arquitectura_francesa&action=history

·      Torre Eiffel. (s.f). Recuperado de: http://www.paris.es/torre-eiffel

·      Arquitectura de la antígua India. (s.f). Recuperado de: http://www.sabelotodo.org/arquitectura/arquiindia.html

·      El Taj Mahal. (s.f). Recuperado de: http://www.arqhys.com/construccion/tajmahal-historia.html

·      Arquitectura China. (s.f). Recuperado de: http://www.ecured.cu/index.php/Arquitectura_China


·      Gran muralla de China. (s.f) Recuperado de: http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter22/chapter220107.htm

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