jueves, 20 de marzo de 2014

La religión dentro de la geopolítica mundial.

La religión dentro de la geopolítica mundial.

La religión ha sido la excusa por la cual el ser humano ha intentado contactar con el mas allá con el fin de encontrar remedio a sus miedos, necesidades y otras pobrezas espirituales. La gran mayoría de religiones basan su creencia en seres de fuerza superior “dioses”. Esta deja de ser algo individual a ser algo más social pasa a la creación de modelos de sociedad que por sus comportamientos se diferencian de unas a otras “hinduismo, judaísmo, cristianismo e islam”. Esta diversidad de comportamientos junto a sus creencias han marcado las diversas civilizaciones en el mundo haciendo que el destino social sea dirigido por voluntades religiosas, o creencias establecidas en las sociedades.
Con este ensayo quiero mostrar tres casos diversos en el cual la religión se ha establecido como una voluntad social. Partiendo por la conformación de estados religiosos, seguido de la voluntad de multiculturalidad abrasando una política laica, para terminar con la otra cara de la moneda. La negación religiosa en la política social.

La creencia de una república religiosa…

Es el islam una de la religiones más conservadoras. Su posición acerca de la fe en Ala es directa y busca la conservación de su creencia en las bases de familia, el matrimonio, la comunidad y por ultimo las más discutida la mujer, pero entre todas estas bases, hay una que es discutida y tiene que ver con la sociedad, en si con la política; La ley del Sharia además del Fiqh establece la generalización religiosa en los aspectos políticos, económicos, militares y sociales. En si busca establecerse en todos los aspectos de la vida musulmana especialmente en la política,  esto explica del porque esta religión se tomó el control de los estados con mayoría islámica o mejor dicho las llamadas repúblicas islámicas.
La república islámica como ya se menciona es la muestra de cómo una religión tomo el poder de manera sociopolítica en un país. Para bien o para mal muchos países son lo que son y muestran su poderío gracias a el tipo de reformas que la ley musulmana les ha permitido llegar; Egipto, Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, entre muchas otras son ricas y exageradamente prosperas por el centro que esta seudopolitica hace,  pero la lista no acaba hay países en este tipo de política que se basa en la hierocracia es decir la creencia que un dirigente es cercano con algún ser supremo ha dios. Este es el caso de la república islámica de Irán que por medio de sus Ayatolas convencidos que descienden directamente o se tiene una relación familiar con el profeta Muhammad.
Según el autor Max Weber es cierto que Irán es una teocracia pero podríamos utilizar con mayor propiedad los términos "eclesiocracia" o "hierocracia", para referirse al orden político en donde el poder es ejercido institucionalmente por una casta sacerdotal.
Weber establecerá tres distinciones en la relación entre el poder político y el eclesiástico:
·           La legitimación del soberano, como encarnación de Dios o ser ungido por Él, por parte del clero.
·           El clérigo-soberano (lo que se definirá como teocracia).
·           El soberano temporal, con suma autoridad en los asuntos religiosos.
(Weber Max, Ensayos de la metodología sociológica, 1929)

Manifestación publica Irani.

Irán de mayoría de islam Chií la decisiones parten en de su presidente elegido por voto popular pero el Ayatola por ser cercano a dios toma las decisiones más próximas al pueblo e incluso tiene más poder que el presidente. La gran mayoría de las controversias que Irán ha mostrado alrededor del mundo y ha hecho eco ni siquiera han pasado por la cabeza de su presidente y su pueblo, es más la voluntad religiosa del Ayatola que dirige el destino del país. Ejemplo de esto, la relación Iraní contra Israel asegurando que Israel es tierra maldita por estar habitado por judíos sionistas. Ahora no vamos a la relación de nuestra pregunta y es si tiene que ver la religión en la política, bueno que una persona que dice estar relaciona fraternalmente con dios no la justifica, las provocaciones de amenaza de guerra no cabe en la realidad de ninguna persona y ni siquiera en los verdaderos valores de una religión.

La multiculturalidad, la religión junto a la política.

Junto a la gran muestra de que la religión en ciertos grados puede ser peligrosa, no todo son provocaciones y amenazas también cave en el ser humano la virtud de apartar la creencias y pensar en una política social que realmente busque un bien común además de establecer una sociedad de prosperidad. Esta mirada cave en la india que con sus más de miles millones de habitantes siendo este uno de los países más poblados en el mundo. se guarda una garantida de gobernabilidad que ha perdurado por años y mantiene hoy en día como símbolo de admiración claro está que encabezado por su mayor religión el hinduismo ha creado una figura parlamentaria que comparte todo tipo de creencias en esta país tan basto. Junto ha esto cabe destacar su manera de llevar política y la historia con la cual fue su independencia encabezada por Mahatma Gandhi y su política de no violencia que los llevo a la independencia. Esto último deja mucho de que pensar.

Rio Ganges. sikh junto ha tibetano.

El hinduismo que tiene mas del 75% de los seguidores en ese país, seguido por el islam en un 13%, 2% el cristianismo y seguidamente el budismo junto al jainismo en un 0.5% y 0.8% respectivamente, En esto también cabra el resto de religiones seculares que por ser una país tan grande de diversos orígenes tienen su puesto en esta sociedad.
(Martin David, religiones en la India, 2010.)
Para ponernos en contexto con el titulo basta decir que la India y su gobierno por medio de la ley nacional es un estado laico es decir que ninguna figura política está relacionado con la religión. la elección de sus representantes dentro del parlamento, presidencia y primer ministro que son las máximas figuras no buscan como puesta alguna ideología religiosa. Tanto así que durante los años la india ha tenido primeros ministros de diversas mayorías religiosas junto a ministros; Indira Gandhi católica ella o con tan solo el actual y primer ministro Manmohan Singh.
Para terminar después de todo este la India es uno de los países en los cuales la religión no hace parte de su política, no es teocrático y su partidario representa los ideales del pueblo y no a las personas que están detrás de su religión.

Cuando la política suprime más allá de la religión.

La religión ha ido más allá de la voluntad de la personas por lo cual ha sido una piedra en el zapato para las políticas en los países, después de los atentados del 9-11, junto a los del metro de Londres y Madrid, quedo demostrado que el fanatismo es uno de los factores por lo cual la política ha tenido que tomar medidas para que la violencia no produzca un descontrol interno. Como consecuencia la intereses políticos y de sociedad siempre han contrapuesto esta teoría; pasando por una de las directrices políticas mundiales llamado el comunismo.

Después de la revolución china en 1949, la toma del partido comunista ya era un hecho y después de esto sus ideales. Que más que bien quieren dar el mejor provecho para la región que alguna vez napoleón llamo como el gigante dormido. 

Monja tibetana se inmola en china.
La llegada de Mao Zedong y el comunismo que hacía ya más de una década atrás Carl Marx promulgo, acabo con la idea de alguna creencia religiosa junto a la frase “la religión es el opio del pueblo”. Las represiones en el noroccidente a las tribus tibetanas, junto a los islamistas en el sur ni que decir de la ideas de cristianismo en el centro de china fue más que un espejismo para un país que quería un futuro basado en mano de obra, campesinado y generales del partido comunista.

Conclusión.

La religión ha sido parte de la transformación social de las diversas civilizaciones en el mundo, con este ensayo quiero mostrar tres ejemplos claros y existentes de cómo las creencias influencian directamente en la política mundial,  sobre todo en la voluntad social de un país. Que más que mostrar el cambio y la estabilidad geopolítica al cual China, Irán e India se muestran al mundo, del cómo y porque estos países funcionan y como por sus bases religiosas-políticas.
Irán; claramente se muestra como el país teocrático que alcanza los niveles de creencia divina encarnada en el humano del cual depende el deseo social. En cambio la india por su historia religiosa captando tres de la religiones más importantes en el mundo establece la ley laica y abandona la religión dentro de la política para pensar en algo más social y por último la china que muestra el lado más rígido de la política a los seguidores fanáticos.

1 comentario:

  1. Para comentar:
    http://www.guns.com/2013/05/23/man-beheads-soldier-in-uk-unarmed-cops-wait-20-minutes-for-guns-before-responding-video/

    ResponderEliminar